jueves, 31 de mayo de 2012

El mito de la belleza y la domesticación de las niñas

by Ibone Olza

“La dieta es el sedante más potente de la historia de las mujeres” 
Naomi Wolf.

Esta frase se me quedó grabada cuando a principios de los noventa leí el libro (imprescindible) “El mito de la belleza“, de Naomi Wolf. En el explica detalladamente como, por culpa de la presión para estar más delgadas, una legión de mujeres brillantes en vez de comerse el mundo y llegar donde les de la gana van a pasar casi toda su existencia amargadas, peleando contra sus cuerpos, haciendo dietas, operándose, sufriendo mucho o incluso muriendo demasiado pronto. Y sobre todo, esa legión de mujeres (muchas de las cuales ni siquiera llegan a estar enfermas desde el punto de vista médico) no van a tener fuerza, energía, ni ganas de competir con sus rivales masculinos, no van a alcanzar puestos de poder, ni van a poder rebelarse ante la tiranía de la belleza. Van a vivir sumisas, anuladas, o domesticadas.



Más tarde me tocó tratar durante años a cientos de chicas jóvenes con graves trastornos de la conducta alimentaria y comprobar hasta que punto lo que describía Naomi Wolf es una realidad absoluta. Ante imágenes como esta que muestra lo que significa ser una Barbie real es obvio que el efecto de la presión por estar delgada es mucho mayor de lo que se suele pensar.
Ahora, como madre de tres adolescentes sigo muy preocupada por como combatir la infinita presión social en pro de la belleza artificial, la delgadez y la sumisión a esa demoledora tiranía.
Así ando preparando una presentación con la que aportar mi granito de arena y contrarrestar o al menos hacer pensar a los y las jóvenes sobre lo irreal y peligroso del modelo de belleza actual.
Me vienen a la cabeza cantidad de imágenes. Empezando por las muñecas: la Betty spaguetti o las deseadas y terroríficas Monster High, ¿somos conscientes del modelo que estamos inculcando a l@s más pequeñ@s?

En revistas para adolescentes he leído consultas como “Tengo quince años y quiero hacerme las ingles brasileñas, ¿cómo puedo hacerlo?”. He conocido a mujeres menores de edad deseando cumplir los 18 para hacerse la depilación láser integral o aumentarse el pecho. Niñas pequeñas bronceándose con rayos UVA para la primera comunión. Mujeres adultas protestando por los problemas con sus implantes mamarios, denunciándolo sin poder siquiera darse cuenta de que no necesitaban ningun implante, de que los implantes mamarios nunca son necesarios.  Artículos en revistas de divulgación de psicología en los que se afirmaba que “no querer maquillarse puede ser un síntoma depresivo“. Escaparates como este en pleno centro de Madrid con maniquíes imposibles. Chicas o mujeres caminando a duras penas con unos taconazos de vértigo que torturan los pies. Y una mayoría de niñas que piensan que lo mejor que pueden ser de mayores es GUAPAS.

Algunas -poquísimas- empresas desde la publicidad han intentado transmitir un mensaje diferente , algo más crítico y saludable. Me viene el recuerdo de la antigua campaña de Body Shop  a finales de los 90 con su simpática muñeca Ruby la antibarbie y aquel bonito eslogan: “en el mundo hay 3.000 millones de mujeres y sólo ocho son supermodelos“.

Y más recientemente las campañas de Dove por una belleza real  o la de Nike con su video “Suda el jamón” que os pego a continuación. De la campaña de Dove me quedo con esta frase: “Habla con tu hija sobre la belleza antes de que lo haga la industria”.
Añadir que creo que aunque esta presión afecta mucho más a las mujeres que a los varones, cada vez son más los hombres también obsesionados con alcanzar un cuerpo bastante irreal o los chicos que desean tener una “tableta” abdominal como principal objetivo personal. Muchos tomando incluso fármacos bastante peligrosos para lograrlo o machacándose literalmente en los gimnasios.

¿Cómo se combate todo esto? Probablemente empezando por nosotras mismas, revisando nuestros conceptos y comentarios sobre nuestro aspecto, celebrando la belleza en diversidad de cuerpos, formas, tamaños y edades. Protestando, denunciando, cuidando, hablando con nuestros hijos y nuestras hijas. Comiendo juntas, apagando las televisiones, mostrándonos tal y como somos.
Y vosotras y vosotros ¿que opináis?


Extraído: http://iboneolza.wordpress.com/2012/05/28/el-mito-de-la-belleza-y-la-domesticacion-de-las-ninas/

2 comentarios:

  1. Que buen articulo. Llevo algunos días pensando en el tema de la estética, y como el cuerpo de la mujer es usado con fines comerciales.
    Soy adolescente, y repudio ver mujeres semi-desnudas vendiendo algún producto, mientras, por otro lado, veo a los mismos consumistas repudiando la prostitución. En lo personal, creo que ambas funcionan bajo la misma lógica;el placer sexual.
    Me gusta sentir que mi cuerpo es libre, que puedo mostrarlo porque me siento cómoda con él, porque la ropa es solo un adorno; pero jamás con la intención de sentirme más deseada.
    Los cánones de belleza han sido variados durante la historia, creo haber visto en un reportaje, que cerca de los años 40' (puedo estar equivocada en la fecha) tener grandes glúteos, era mal visto en las mujeres, ya que demostraba un gran apetito sexual. Y así, diversos cambios.
    Hoy veo por todas partes, la explotación de la imagen de la mujer, de un modo comercial. Y una confusión de la autoestima, con la auto-"superación" que implica, entrar a competir con la imagen estereotipada femenina ( e incluso masculina).

    ResponderEliminar
  2. La obsesión de la estética y lo que es bello para los pocos que lo deciden ahora ha ido demasiado lejos. Las modelos de las grandes pasarelas son así de delgadas porque necesitan mostrar las prendas lo mejor posible; funcionan como "perchero". Por un lado están las modelos esqueléticas, y por otro las chicas voluptuosas, todas quieren ser alguna de ellas.
    No veo NADA de malo en que alguien quiera hacerse una transformación en su cuerpo porque desea cambiar cosas que no le gustan, o simplemente quiere verse un poco mejor. Pero el deseo de querer lucir mejor cada vez más se transforma de un retoque o simple capricho en una obsesión y una meta en la vida. Cuidarse estéticamente algo y ser feliz con eso no esta mal, pero que la misma felicidad dependa del aspecto y se sufra por ello, eso es lo que nos pasa ahora y es inaceptable.

    ResponderEliminar