martes, 2 de noviembre de 2010

Declaración pública Agrupación Punto G

Ante el nuevo panorama que nos muestra el gobierno de Piñera y de la derecha más conservadora del país, donde no quedan ajenas las políticas públicas hacia las mujeres en el SERNAM, es que como agrupación declaramos lo siguiente:

Sabemos de antemano que las políticas del SERNAM serán reformuladas en torno a un enfoque conservador, desvalorizando los avances de las redes de mujeres, feministas y con perspectiva de género del país.

Actualmente el discurso del SERNAM está dirigido al rol que cumple la madre, considerándolo como rol inherente para las mujeres (dejando completamente fuera el rol de la paternidad). Como Agrupación nos preocupa la “idea” que todas las políticas que ésta institución ha adoptado estén dirigidas hacía las madres, abandonando por completo a quienes no quieran optar por la maternidad, lo que denota y fomenta aún más el estereotipo cultural que naturaliza a la mujer como madre sin verlo como una opción.

Es por esto que nos oponemos a:

1. El programa “Chile acoge”, el cual se encargará del tratamiento de la violencia intrafamiliar. La razón de nuestra oposición se debe a que el programa sitúa en el tratamiento tanto a víctimas como victimarios en el mismo centro de salud, lo que en experiencias anteriores ha demostrado ser nefasto, ya que muchos de los victimarios han terminando agrediendo a sus víctimas en los mismos recintos, incluso a lxs funcionarixs de estos.

2. A todas las campañas que se realizarán para atender tanto los embarazos adolescentes como los no deseados, ya que se encuentran dirigidas a la perpetuación del rol de madre de las mujeres dentro de las familias heteronormales, atentando contra los derechos sexuales y reproductivos de ellas, respaldando el matrimonio y la abstinencia como mecanismo de control.

3. Las políticas del SERNAM que pretendan abandonar a las jefas de hogar (desde un punto de vista económico) poniéndolas al mismo nivel que las mujeres casadas que trabajan, ya que evidenciamos cotidianamente la discriminación salarial que existe, en la cual los hogares mantenidos por ellas el nivel de pobreza es aún mayor.

4. Además nos inquieta el uso del lenguaje, ya que cada una de las políticas, proyectos y noticias del SERNAM se incluye la palabra familia (entendiéndose por ésta una constituida por padre, madre e hijos bajo el amparo del matrimonio), no considerando así a los hogares monomarentales y monoparentales.

Nuestra propuesta:

Entendemos que la familia (como es definida desde la clase dominante y la iglesia) es la base de la sociedad en un contexto de desigualdades y opresión para los sexos, el no “comprender” una organización social sin cuestionar las bases del patriarcado y la real y objetiva incidencia que éste tiene en nuestras vidas, es negar la posibilidad de verdaderos cambios revolucionarios.

Como Agrupación nos proponemos lograr cambios verdaderos, los que no pasan por demandas inmediatistas de aplicación de políticas, sino que por cambios, primeramente subjetivos, ya que son las mujeres las que deben empoderarse de sus cuerpos y espacios. En segundo lugar por entender y asimilar que los hombres también son víctimas del ordenamiento patriarcal en el que nos encontramos inmersas e inmersos, ya que al igual que las mujeres, deben cumplir con estereotipos propios de su condición biológica de hombre.

Por último hacemos la invitación a lxs compañerxs a debatir estos temas, instalarlos dentro de los diferentes procesos de formación de sus vidas, ya que el primer cambio pasa por la identificación de los factores que nos oprimen para luego cambiar nuestros espacios cotidianos, de esta forma generamos empoderamiento y organización dentro de nuestros espacios sociales, lo que es vital para generar una nueva forma de organización de la sociedad.

Contacto: agrupacion.g@gmail.com / http://agrupacionpuntog.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario