viernes, 19 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA FEL UDEC.

Ante el actual escenario de participación estudiantil el Frente de Estudiantes Libertarios declara:

1) Entendemos que la democratización y la participación son procesos que se construyen en la discusión y decisión cotidiana, colectiva y no se imponen por medio de estatutos, acuerdos o votaciones artificiales, es por lo mismo que entendemos que el congresoFeC ha significado la posibilidad de superar en parte el reflujo que ha sufrido el movimiento estudiantil que como dijimos, se refleja en estudiantes mas apáticos e individualistas, hoy los estudiantes de base y poco politizados en su mayoría, se volcaron a utilizar sus instancias de base para la generación de propuestas que vienen ligadas todas en una intención compartida, establecer un cuerpo orgánico federado capaz de asegurar, potenciar y desarrollar la participación estudiantil.

2) Esta fragmentación social es producto de lo que creemos las constantes derrotas del movimiento estudiantil asestadas por el bloque en el poder y sus representantes locales desde la derecha hasta el reformismo de “izquierda” que en lo actual llora y patalea por los privilegios perdidos. Durante estas ultimas semanas, el accionar de estos representantes, anclados en los puestos de la FEC han develado sus verdaderos intereses, consideramos que una evaluación mas aguda respecto de los episodios a los que tanta mención se hace nos permitirá tener una visión mas profunda de los hechos; primero el retiro de carreras y el posterior intento de “funa” responde a una estrategia política articulada en función de la mantención de privilegios de estos mismos representantes, cuyo contenido explicito es la des validación de un proceso democrático capaz de convocar a casi la mitad de las carreras (32) de la universidad en esta ciudad, a este mismo interés responde el intento de plebiscitar los estatutos, bajo falsas concepciones de democracia ancladas en el voto como forma de validación de posturas políticas que paralelamente desconocen los procesos de discusión llevados adelante por las carreras participantes.

3) Como mecanismo de validación de esta intención disfrazada con ropas democráticas y abiertamente oportunista, se recurre a jugar con las relaciones en el CGE, tensando el ambiente, negando palabras, aprovechando los resquicios que el poder les concede para administrar el transito del CGE, llegando a las agresiones físicas y verbales que concede la regencia de un poder frágil y debilitado, como medida desesperada de un perro que no quiere perder el hueso que año a año el sistema eleccionario les deja administrar.

4) Respecto de los resultados emanados de este congreso, consideramos que reflejan en gran parte lo realizado en estos largos años de letargo y de movilizaciones locales, adjudicar el sentir de la mayoría de las carreras participantes en el congreso a organizaciones políticas es igual a concebir a los compañeros como títeres de procesos ajenos, marionetas, estúpidos incapaces de pensar y sentir por si mismos, quizás reflejo de la propia concepción de hacer política de quienes hoy parasitan en la Fec y de quienes validan estas formas de supuesta democracia que superpone el voto a la participación y discusión de los estudiantes.

5) Llamamos a los y las compañeras de nuestra universidad, a los congresales, a quienes participaron de sus precongresos y a quienes lo intentaron pero no lo lograron, a no decaer ante las maquinaciones emanadas de los partidos políticos tradicionales y sus títeres, pues como lo dijimos en julio de este año y lo reafirmamos hoy: creemos vital, aprovechar este tiempo generando una articulación de los espacios de base, que incentiven la acción directa y la participación colectiva en torno a sentar las bases para una propuesta respecto a la participación estudiantil con miras a un nuevo proyecto educativo, clasista y libertario, que piense la educación como un derecho social, y que necesariamente debe considerar para su formulación y consecución a la sociedad en su conjunto generando líneas de trabajo mas allá de los muros universitarios”.

6) Consideramos que hoy se ha abierto una coyuntura interesante respecto a las posibilidades que ofrece tanto para las organizaciones sociales como para las organizaciones políticas y de representación estudiantil universitarias comprometidas con la construcción de movimiento estudiantil, respecto a profundizar la democracia directa en las carreras, construyendo proyectos de participación desde y para los estudiantes, incentivando la participación critica a nivel de bases, horizontalizando el poder y la toma de decisiones de manera consciente y participativa que permitan cimentar la construcción de estudiantes con fuerte vocación y compromiso social que conciban su rol desde una perspectiva de aporte a la sociedad en su proceso de liberación, solo asi construiremos verdadero poder estudiantil.

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