lunes, 29 de noviembre de 2010

Jornada por la no violencia contra las mujeres

"Jornada por la no violencia contra las mujeres".
Miércoles 01 de diciembre a partir de las 14.00 hrs hasta las 21.00 , en los pastos de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Udec.


Actividades:
Olla común 14.00 hrs
...Musica
Cortometrajes
Información
y Mucho más

Ciclo de Cine de Género"Caramel"
19.00-21.00 hrs Sala CS 101 Facultad de Ciencias Sociales

Primer largometraje de Libanes ,del director y actriz Nadine Labaki.
"Caramel" gira en torno a la vida de cinco mujeres libanesas que coinciden en un salón de belleza. Layale (Nadine Labaki) trabaja en un salón de belleza en Beirut junto con Nisrine (Yasmine Al Masri) y Rima (Joanna Moukarzel). Cada una de ellas tiene un problema: Layale mantiene una relación sin futuro con un hombre casado; Nisrine ya no es virgen y se va a casar en una sociedad en la que no se aceptan las relaciones sexuales antes del matrimonio, la sociedad musulmana; Rima se siente atraída por las mujeres; Jamale (Gisèle Aouad) es una clienta asidua que quiere ser actriz y a la que le preocupa envejecer; Rose (Sihame Haddad), una sastra que tiene una tienda cerca del salón, es una señora mayor que encuentra su primer amor tras haber dedicado su vida a cuidar de su hermana mayor Lili (Aziza Semaan), que sufre un desequilibrio psíquico. La película no hace referencia a ningún problema político ni a la reciente situación de guerra en la que se ha visto sumido Líbano, sino a gente corriente con problemas comunes.



Lxs esperamos.
agrupacion.g@gmail.com

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA AGRUPACION PUNTO G FRENTE A LA REFORMAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DE LA DERECHA



DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA AGRUPACION PUNTO G FRENTE A LA REFORMAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DE LA DERECHA

Con respeto a las políticas educacionales comunicadas por el gobierno para comenzar a ser aplicadas el próximo año, declaramos:

1. Como agrupación consideramos que la disminución de horas pedagógicas de Historia y Ciencias Sociales afecta al desarrollo y apropiación de la memoria histórica de hombres y mujeres, sobre todo si la Historia de las mujeres siempre ha sido contada por base a los hombres, propio del SISTEMA PATRIARCAL DE DOMINACIÓN CAPITALISTA. En donde, cabe recordar que la Memoria Histórica es un campo de batalla de la guerra de clases, y que la historia oficial es la historia ideologizada de la burguesía.

2. Que las nuevas políticas educacionales son un problema de carácter cultural que no solo atañe a la disciplina de la Historia sino mas bien a toda el área de las Ciencias Sociales. Es un asunto que, más que la disminución de vacante de trabajo y por ende el del salario de lxs profesionales, afecta plenamente en la formación y calidad educacional de lxs estudiantes. Reflejando, cada vez, más deficiencias en el sistema y en la formación integra de quienes la reciban. Un problema cultural que no solo debe agilizarse dentro del espacio universitario sino también hacia aquellos que realmente serán victimas de la futura aplicación de la ley: los hijxs de los trabajadores y las trabajadoras que solo pueden acceder a la educación pública dirigida por el gobierno y sin el acceso de una educación de calidad. Aumentando así la privatización de esta, por ende, CONCIBIENDO LA EDUCACIÓN COMO PRIVILEGIO de los ricos.

3. Las actuales reformas educacionales no hacen más que invisibilizar el real funcionamiento de las disciplinas sociales en la educación de lxs estudiantes y la construcción de este como un ente social. Quienes deben ser capaces de analizar con un espíritu crítico la realidad en la que viven inmersxs, y además, lograr proponer cambios y respuestas de estos, que sean realmente desde la base de una conciencia real de la sociedad. Con las reformas del actual gobierno no se logra más que trabajar por una masa laboral de carácter técnico que solo se movilice hacia la producción del país y las ganancias mercantilistas FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN BANCARIA. Los frutos de las reformas de la educación a implementar, la disminución de las horas de las áreas sociales, son medidas que no precisamente buscan agilizar las lecturas de los alumnos y las alumnas, sino que estos logren ser parte de la mano de obra barata del Estado y el Capital y retribuyan con su producción y no la formación de quienes analicen y critiquen el espacio en el que se desenvuelven. Aumentando la actitud competitiva y disminuyendo la solidaridad entre estos.

4. No son estas políticas las que creemos contribuyen hacia un proceso de participación, donde el espacio de discusión sea de carácter cotidiano y todos y todas seamos capaces de construir y lograr ser parte de un proyecto común donde la horizontalidad, democracia directa, el apoyo mutuo, la solidaridad, la autogestión y la educación para la liberación ayuden a la lucha de la EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL.

5. Como agrupación política-social de género de proyecto libertario afirmamos la realización de una propuesta común de los distintos actores sociales relacionadas a la educación, como docentes y sus organizaciones formales y agrupaciones de docentes esporádicos y desempleados, estudiantes secundarios, universitarixs afines a las ciencias sociales (geografía, humanidades, sociología) y lxs trabajadorxs de la educación, para la lucha frontal por una EDUCACION GRATUITA PARA EL PUEBLO acorde a sus intereses y la realidad social.


AGRUPACION PUNTO G

EL GENERO NOS UNE, LA CLASE NOS DIVIDE.

agrupación.g@gmail.com

http://agrupacionpuntog.blogspot.com

viernes, 26 de noviembre de 2010

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres


Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres

Gioconda Belli

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,

¡Qué poco es un solo día, hermanas,qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!

De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos

toda la atropellada ruta de nuestras vidas

deberían pavimentar de flores para celebrarnos(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó las floridas avenidas postradas de pena de Londres)

Nosotras queremos ver y oler las flores.

Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras en vez de machos,

Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris

Y de los que nos vendaron los pies

Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina

Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía

Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado

Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas

Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir a riesgo de nuestras vidas

Queremos flores del que se protege del mal pensamientoobligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo

Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte

Queremos flores de los que nos quemaron por brujas

Y nos encerraron por locas

Flores del que nos pega, del que se emborracha

Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes

Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos

Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras

Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género

Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos

donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.

Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.

El jardín del que nos expulsaron.


martes, 23 de noviembre de 2010

JORNADAS POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

INVITAMOS A LAS JORNADAS POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

EL DIA MIERCOLES 24, CICLO DE CINE, "SOLO MIA" DE JAVIER BALAGUER.

Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.








EN LA SALA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CS-101, A LAS 19:00 hrs.


EL JUEVES 25 EN LA MISMA FACULTAD REALIZAREMOS UNA ACTIVIDAD CON INFOMACION, MUSICA, OLLA COMUN, CORTOMETRAJES, PINTAR LIENZOS, ETC. PARA ASISTIR A LA MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE LAS MUJERES.

INVITA A GRUPACION PUNTO G

domingo, 21 de noviembre de 2010

SEMINARIO "INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO"


SEMINARIO "INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, Estrategias y desafíos"

Fecha: Miércoles 24 de noviembre 2010
Hora: 9:00hrs a 12.30 hrs.
Lugar: Paraninfo UBB
Entrada libertada con certificación.

PROGRAMA
9:00 a 9:30 Entrega Materiales, inscripciones
9:30 a 9:40 Bienvenida
9:40 a 9:50 Video Aborto terapéutico
9:50 a 10:10 Jorge Cabrera, Ginecólogo, Director Ginecología Hospital Regional y Director de Depto de Ginecología y Obstretricia UDEC
10,10 a 10,40: Representante Red de Salud de Amèrica Latina y El Caribe (RMSLAC): Proyecto de reposición del aborto terapéutico.
10:40 a 11:10 Plenaria: preguntas, reflexiones.
11:10 a 11:30 BREAKE
11:30 a 11:50: Experiencia Línea Telefónica Aborto Información Segura (Ángelica Valderrama, Santiago)
11:50 a 12:10: Experiencias de aborto
12:10 a 12:30: Plenaria y Cierre
El seminario surge como un espacio de reflexión en torno a la realidad
respecto a las políticas vinculadas con los derechos reproductivos y
sexuales de las mujeres en Chile y las contradicciones y vulneraciones a los derechos humanos de éstas.

El aborto constituye una práctica extrema y "dolorosa" en las actuales condiciones, con un Estado que impide la libertad de decidir
autónomamente sobre nuestros cuerpos, con políticas de sexualidad
moralizantes que han provocado un aumento en la realización
de abortos clandestinos, manteniendo una de las tasas más altas de
latinoamérica.

Otra arista de la temática es la penalización del
aborto terapéutico, vigente en Chile hasta 1989, obligando a las
mujeres a mantener embarazos que ponen en riesgo su salud e integridad
psiquíca.

Les invitamos a reflexionar, debatir, respecto a esta realidad...a analizar desafios y estrategias

viernes, 19 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA FEL UDEC.

Ante el actual escenario de participación estudiantil el Frente de Estudiantes Libertarios declara:

1) Entendemos que la democratización y la participación son procesos que se construyen en la discusión y decisión cotidiana, colectiva y no se imponen por medio de estatutos, acuerdos o votaciones artificiales, es por lo mismo que entendemos que el congresoFeC ha significado la posibilidad de superar en parte el reflujo que ha sufrido el movimiento estudiantil que como dijimos, se refleja en estudiantes mas apáticos e individualistas, hoy los estudiantes de base y poco politizados en su mayoría, se volcaron a utilizar sus instancias de base para la generación de propuestas que vienen ligadas todas en una intención compartida, establecer un cuerpo orgánico federado capaz de asegurar, potenciar y desarrollar la participación estudiantil.

2) Esta fragmentación social es producto de lo que creemos las constantes derrotas del movimiento estudiantil asestadas por el bloque en el poder y sus representantes locales desde la derecha hasta el reformismo de “izquierda” que en lo actual llora y patalea por los privilegios perdidos. Durante estas ultimas semanas, el accionar de estos representantes, anclados en los puestos de la FEC han develado sus verdaderos intereses, consideramos que una evaluación mas aguda respecto de los episodios a los que tanta mención se hace nos permitirá tener una visión mas profunda de los hechos; primero el retiro de carreras y el posterior intento de “funa” responde a una estrategia política articulada en función de la mantención de privilegios de estos mismos representantes, cuyo contenido explicito es la des validación de un proceso democrático capaz de convocar a casi la mitad de las carreras (32) de la universidad en esta ciudad, a este mismo interés responde el intento de plebiscitar los estatutos, bajo falsas concepciones de democracia ancladas en el voto como forma de validación de posturas políticas que paralelamente desconocen los procesos de discusión llevados adelante por las carreras participantes.

3) Como mecanismo de validación de esta intención disfrazada con ropas democráticas y abiertamente oportunista, se recurre a jugar con las relaciones en el CGE, tensando el ambiente, negando palabras, aprovechando los resquicios que el poder les concede para administrar el transito del CGE, llegando a las agresiones físicas y verbales que concede la regencia de un poder frágil y debilitado, como medida desesperada de un perro que no quiere perder el hueso que año a año el sistema eleccionario les deja administrar.

4) Respecto de los resultados emanados de este congreso, consideramos que reflejan en gran parte lo realizado en estos largos años de letargo y de movilizaciones locales, adjudicar el sentir de la mayoría de las carreras participantes en el congreso a organizaciones políticas es igual a concebir a los compañeros como títeres de procesos ajenos, marionetas, estúpidos incapaces de pensar y sentir por si mismos, quizás reflejo de la propia concepción de hacer política de quienes hoy parasitan en la Fec y de quienes validan estas formas de supuesta democracia que superpone el voto a la participación y discusión de los estudiantes.

5) Llamamos a los y las compañeras de nuestra universidad, a los congresales, a quienes participaron de sus precongresos y a quienes lo intentaron pero no lo lograron, a no decaer ante las maquinaciones emanadas de los partidos políticos tradicionales y sus títeres, pues como lo dijimos en julio de este año y lo reafirmamos hoy: creemos vital, aprovechar este tiempo generando una articulación de los espacios de base, que incentiven la acción directa y la participación colectiva en torno a sentar las bases para una propuesta respecto a la participación estudiantil con miras a un nuevo proyecto educativo, clasista y libertario, que piense la educación como un derecho social, y que necesariamente debe considerar para su formulación y consecución a la sociedad en su conjunto generando líneas de trabajo mas allá de los muros universitarios”.

6) Consideramos que hoy se ha abierto una coyuntura interesante respecto a las posibilidades que ofrece tanto para las organizaciones sociales como para las organizaciones políticas y de representación estudiantil universitarias comprometidas con la construcción de movimiento estudiantil, respecto a profundizar la democracia directa en las carreras, construyendo proyectos de participación desde y para los estudiantes, incentivando la participación critica a nivel de bases, horizontalizando el poder y la toma de decisiones de manera consciente y participativa que permitan cimentar la construcción de estudiantes con fuerte vocación y compromiso social que conciban su rol desde una perspectiva de aporte a la sociedad en su proceso de liberación, solo asi construiremos verdadero poder estudiantil.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Hombres y La Violencia de Género Hacia las Mujeres



La prevención de la violencia que los hombres ejercen hacia las mujeres requiere de un gran cambio cultural, en el cual la violencia deje de ser aceptada como un elemento más de las relaciones.
Francisco Aguayo F. Director de EME - Masculinidades y Equidad de Género


La violencia de género hacia las mujeres es una particular forma de violencia. Es aquella que ejercen los hombres hacia ellas por razones de género, por el hecho de ser mujeres, basados en prejuicios sexistas. Celos, control, expectativas sobre el rol de la mujer, incapacidad de negociar, irrespeto por el deseo de la mujer, entre otras, son algunas de las razones aducidas como justificaciones para ejercer violencia.

En el caso chileno del estudio IMAGES*, una investigación multipaís sobre masculinidades, encuestamos 1192 hombres de Santiago, Valparaíso y Concepción. Se trató de un muestreo por hogares, representativo de la población de hombres de 18 a 59 años de esas 3 ciudades.

Les hicimos preguntas específicas sobre violencia física, por ejemplo si alguna vez a una pareja: 1. la habían golpeado con el puño o con algo que pudiera lastimarla; 2. la habían pateado, arrastrado por el suelo, dado una paliza, estrangulado o quemado; 3. habían usado (contra ella) o amenazado con usar un arma de fuego, cuchillo, u otra arma; 4. la habían abofeteado o lanzado algo que pudiera lastimarla; 5. la habían empujado.

Revisando datos preliminares encontramos que el 21,1% de los hombres de 18 a 24 años reportó haber ejercido alguna vez algún tipo de violencia física contra una pareja mujer. Este porcentaje aumentó a 31,3% cuando les preguntamos a los hombres de 25 a 59 años.

En el estudio IMAGES hicimos las mismas preguntas a una muestra de mujeres (426 de Santiago) , consultando esta vez por violencia física de género recibida alguna vez. El 25,8% de las mujeres de 18 a 24 años reportó haber sufrido alguna vez violencia física por parte de una pareja hombre. En las edades 25 a 59 años el porcentaje subió a 38,2%

Las cifras son extraordinariamente preocupantes. Vemos que la violencia de género se presenta tempranamente -ya es muy grave en el segmento 18-24 años- y que es aún más frecuente en edades mayores. Vemos también que las mujeres reportan sufrir más violencia que la que los hombres declaran. Los hombres sí declaran ejercicio de violencia en un estudio de este tipo, aunque habría subreporte.

En el estudio IMAGES preguntamos también a los hombres por exposición a la violencia en el hogar. Encontramos que un 46,1% de los hombres de las 3 grandes ciudades de Chile fue alguna vez golpeado o castigado físicamente por sus padres o adultos en el hogar, un 57% vio o escuchó que su madre fue golpeada por su marido/pareja. Es decir, los hombres durante sus biografías han estado muy expuestos a la violencia en el hogar, ya sea como víctimas o como testigos. Sabemos que dicha exposición es un factor de riesgo para el ejercicio de violencia en el futuro.

La violencia fuera del hogar es otro ámbito muy importante. Los hombres están más expuestos -como perpetradores y como víctimas- a la violencia en la calle. En este estudio un 19,6% de los encuestados declara haber sido amenazado con un arma y un 14,9% ha sido golpeado en los últimos 3 meses (fuera del hogar).

Otro punto a considerar tiene que ver con la salud mental de los hombres. En el estudio IMAGES encontramos que un 30% de los hombres reportó haberse puesto violento alguna vez después de consumir alcohol. Un 58,1% de los hombres se ha sentido estresado o deprimido por no tener suficientes ingresos. Un 36,7% se sintió (a menudo o algunas veces) estresado y un 18,4% deprimido en el último mes. Análisis preliminares sugieren que a mayor estrés económico (no tener suficiente trabajo o ingresos) mayor riesgo de ejercer violencia hacia la pareja.

Como vemos, la violencia basada en género es un fenómeno complejo. Se relaciona con otras violencias que cruzan las relaciones sociales en nuestra sociedad y con otros problemas sociales.

La prevención de la violencia hacia las mujeres precisa de otras estrategias que aborden los fenómenos relacionados como la exposición de la violencia en el hogar -que sufren niñas y niños, adolescentes hombres y mujeres-, el uso de armas, la exposición a la violencia en la calle, el consumo de alcohol, la salud mental -de hombres y mujeres-, las condiciones sociales para una buena calidad de vida y el buen trato.


La prevención de la violencia que los hombres ejercen hacia las mujeres requiere de un gran cambio cultural. En el cual la violencia deje de ser aceptada como un elemento más de las relaciones, sea denunciada, y las víctimas sean protegidas. Las instituciones sociales aun son lentas e ineficientes en proteger a las mujeres víctimas de esta forma de violencia. Y los hombres no han sido suficientemente involucrados.

La sociedad civil ha sido el principal motor en este campo. Falta mayor voluntad política del Estado para promover un cambio cultural que se proponga terminar con la violencia de género y lograr relaciones entre hombres y mujeres verdaderamente equitativas. El silencio que hemos tenido los hombres frente a este problema social debe terminar.



* Estudio IMAGES: The International Men and Gender Equality Survey. Caso Chileno.
CulturaSalud/EME. Muestras estratificadas geográficamente, por conglomerados y multietápicas. n =1192 hombres; e.m 2,8%; Santiago, Valparaíso y Concepción; 426 mujeres; e.m. 5%; Santiago. Campo: julio y agosto 2009.

viernes, 12 de noviembre de 2010

CONTINÚA CICLO DE CINE DE GÉNERO


Una pareja y un pacto en sus orígenes: ella le regala su nariz, sus orejas y finalmente sus ojos; él sus manos. Cuerpos sin marco, degradados a trozos ofrecidos al goce. Pilar, Antonio, dos historias. Mil historias. TE DOY MIS OJOS (2003) no es una película más sobre la violencia en una pareja. Hay un ...marcado esfuerzo por situar, desde la posición de ambos, las coordenadas subjetivas que hacen surgir una escena violenta. Hay generaciones, contexto, un pasado que los determina y los coagula en las encrucijadas de un Otro que los habla.
Duración: 109 minutos
Directora: Icíar Bollaín.

Están todxs cordialmente invitadxs a la pelicula " Te doy mis ojos" el día miércoles 17 de noviembre a las 19:00 hrs. En la sala CS-101 de la facultad de sociales de la Udec.

Lxs esperamos!!

Invita: Agrupación Punto G

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ciclo de cine de género 2° semestre en la UdeC



Marcia Merino, La Flaca Alejandra, militante del MIR, es detenida y torturada por la DINA en 1974. Se quiebra, entrega información y poco a poco se convierte en símbolo de la traición. Colabora con el aparato represivo y se mantiene bajo su poder hasta 1992. Durante una conferencia de prensa pide perdón y sufre las consecuencias de sus actos.

Dirigida por Carmen Castillo.

Están todxs cordialmente invitadxs al documental "La Flaca Alejandra" el día miércoles 10 de noviembre a las 19:00 hrs. En la sala CS-101 de la facultad de sociales de la Udec.

Lxs esperamos!!

Invita: Agrupación Punto G

martes, 2 de noviembre de 2010

Declaración pública Agrupación Punto G

Ante el nuevo panorama que nos muestra el gobierno de Piñera y de la derecha más conservadora del país, donde no quedan ajenas las políticas públicas hacia las mujeres en el SERNAM, es que como agrupación declaramos lo siguiente:

Sabemos de antemano que las políticas del SERNAM serán reformuladas en torno a un enfoque conservador, desvalorizando los avances de las redes de mujeres, feministas y con perspectiva de género del país.

Actualmente el discurso del SERNAM está dirigido al rol que cumple la madre, considerándolo como rol inherente para las mujeres (dejando completamente fuera el rol de la paternidad). Como Agrupación nos preocupa la “idea” que todas las políticas que ésta institución ha adoptado estén dirigidas hacía las madres, abandonando por completo a quienes no quieran optar por la maternidad, lo que denota y fomenta aún más el estereotipo cultural que naturaliza a la mujer como madre sin verlo como una opción.

Es por esto que nos oponemos a:

1. El programa “Chile acoge”, el cual se encargará del tratamiento de la violencia intrafamiliar. La razón de nuestra oposición se debe a que el programa sitúa en el tratamiento tanto a víctimas como victimarios en el mismo centro de salud, lo que en experiencias anteriores ha demostrado ser nefasto, ya que muchos de los victimarios han terminando agrediendo a sus víctimas en los mismos recintos, incluso a lxs funcionarixs de estos.

2. A todas las campañas que se realizarán para atender tanto los embarazos adolescentes como los no deseados, ya que se encuentran dirigidas a la perpetuación del rol de madre de las mujeres dentro de las familias heteronormales, atentando contra los derechos sexuales y reproductivos de ellas, respaldando el matrimonio y la abstinencia como mecanismo de control.

3. Las políticas del SERNAM que pretendan abandonar a las jefas de hogar (desde un punto de vista económico) poniéndolas al mismo nivel que las mujeres casadas que trabajan, ya que evidenciamos cotidianamente la discriminación salarial que existe, en la cual los hogares mantenidos por ellas el nivel de pobreza es aún mayor.

4. Además nos inquieta el uso del lenguaje, ya que cada una de las políticas, proyectos y noticias del SERNAM se incluye la palabra familia (entendiéndose por ésta una constituida por padre, madre e hijos bajo el amparo del matrimonio), no considerando así a los hogares monomarentales y monoparentales.

Nuestra propuesta:

Entendemos que la familia (como es definida desde la clase dominante y la iglesia) es la base de la sociedad en un contexto de desigualdades y opresión para los sexos, el no “comprender” una organización social sin cuestionar las bases del patriarcado y la real y objetiva incidencia que éste tiene en nuestras vidas, es negar la posibilidad de verdaderos cambios revolucionarios.

Como Agrupación nos proponemos lograr cambios verdaderos, los que no pasan por demandas inmediatistas de aplicación de políticas, sino que por cambios, primeramente subjetivos, ya que son las mujeres las que deben empoderarse de sus cuerpos y espacios. En segundo lugar por entender y asimilar que los hombres también son víctimas del ordenamiento patriarcal en el que nos encontramos inmersas e inmersos, ya que al igual que las mujeres, deben cumplir con estereotipos propios de su condición biológica de hombre.

Por último hacemos la invitación a lxs compañerxs a debatir estos temas, instalarlos dentro de los diferentes procesos de formación de sus vidas, ya que el primer cambio pasa por la identificación de los factores que nos oprimen para luego cambiar nuestros espacios cotidianos, de esta forma generamos empoderamiento y organización dentro de nuestros espacios sociales, lo que es vital para generar una nueva forma de organización de la sociedad.

Contacto: agrupacion.g@gmail.com / http://agrupacionpuntog.blogspot.com