lunes, 29 de noviembre de 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA AGRUPACION PUNTO G FRENTE A LA REFORMAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DE LA DERECHA



DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA AGRUPACION PUNTO G FRENTE A LA REFORMAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DE LA DERECHA

Con respeto a las políticas educacionales comunicadas por el gobierno para comenzar a ser aplicadas el próximo año, declaramos:

1. Como agrupación consideramos que la disminución de horas pedagógicas de Historia y Ciencias Sociales afecta al desarrollo y apropiación de la memoria histórica de hombres y mujeres, sobre todo si la Historia de las mujeres siempre ha sido contada por base a los hombres, propio del SISTEMA PATRIARCAL DE DOMINACIÓN CAPITALISTA. En donde, cabe recordar que la Memoria Histórica es un campo de batalla de la guerra de clases, y que la historia oficial es la historia ideologizada de la burguesía.

2. Que las nuevas políticas educacionales son un problema de carácter cultural que no solo atañe a la disciplina de la Historia sino mas bien a toda el área de las Ciencias Sociales. Es un asunto que, más que la disminución de vacante de trabajo y por ende el del salario de lxs profesionales, afecta plenamente en la formación y calidad educacional de lxs estudiantes. Reflejando, cada vez, más deficiencias en el sistema y en la formación integra de quienes la reciban. Un problema cultural que no solo debe agilizarse dentro del espacio universitario sino también hacia aquellos que realmente serán victimas de la futura aplicación de la ley: los hijxs de los trabajadores y las trabajadoras que solo pueden acceder a la educación pública dirigida por el gobierno y sin el acceso de una educación de calidad. Aumentando así la privatización de esta, por ende, CONCIBIENDO LA EDUCACIÓN COMO PRIVILEGIO de los ricos.

3. Las actuales reformas educacionales no hacen más que invisibilizar el real funcionamiento de las disciplinas sociales en la educación de lxs estudiantes y la construcción de este como un ente social. Quienes deben ser capaces de analizar con un espíritu crítico la realidad en la que viven inmersxs, y además, lograr proponer cambios y respuestas de estos, que sean realmente desde la base de una conciencia real de la sociedad. Con las reformas del actual gobierno no se logra más que trabajar por una masa laboral de carácter técnico que solo se movilice hacia la producción del país y las ganancias mercantilistas FORTALECIENDO LA EDUCACIÓN BANCARIA. Los frutos de las reformas de la educación a implementar, la disminución de las horas de las áreas sociales, son medidas que no precisamente buscan agilizar las lecturas de los alumnos y las alumnas, sino que estos logren ser parte de la mano de obra barata del Estado y el Capital y retribuyan con su producción y no la formación de quienes analicen y critiquen el espacio en el que se desenvuelven. Aumentando la actitud competitiva y disminuyendo la solidaridad entre estos.

4. No son estas políticas las que creemos contribuyen hacia un proceso de participación, donde el espacio de discusión sea de carácter cotidiano y todos y todas seamos capaces de construir y lograr ser parte de un proyecto común donde la horizontalidad, democracia directa, el apoyo mutuo, la solidaridad, la autogestión y la educación para la liberación ayuden a la lucha de la EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL.

5. Como agrupación política-social de género de proyecto libertario afirmamos la realización de una propuesta común de los distintos actores sociales relacionadas a la educación, como docentes y sus organizaciones formales y agrupaciones de docentes esporádicos y desempleados, estudiantes secundarios, universitarixs afines a las ciencias sociales (geografía, humanidades, sociología) y lxs trabajadorxs de la educación, para la lucha frontal por una EDUCACION GRATUITA PARA EL PUEBLO acorde a sus intereses y la realidad social.


AGRUPACION PUNTO G

EL GENERO NOS UNE, LA CLASE NOS DIVIDE.

agrupación.g@gmail.com

http://agrupacionpuntog.blogspot.com

1 comentario: