miércoles, 18 de agosto de 2010

Movilización estudiantil en Santiago terminó antes de empezar...


Decenas de estudiantes universitarios/as y secundarios/as resultaron afectados/as por bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros en el Parque Bustamante, cuando aún no se iniciaba la marcha que tenían programada este miércoles en protesta por el lucro en la educación.

SANTIAGO, Chile, ago. 18 (UPI) -- Decenas de estudiantes universitariox y secundarixs resultaron afectadxs por bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros en el Parque Bustamante, cuando aún no se iniciaba la marcha que tenían programada este miércoles en protesta por el lucro en la educación.

Lxs jóvenes habían solicitado caminar por la Alameda hasta el ministerio de Educación, teniendo presente que en marchas anteriores habían demostrado que pueden controlar que la actividad se realizara en completo orden.

Sin embargo, la Intendencia no los autorizó desplazarse por la principal avenida de la capital, sino que marcharan por otra ruta alternativa, que generalmente es por la calle Curicó hasta Los Héroes.

Cuando más de mil estudiantes, que habían sido convocadxs durante los últimos días, algunxs de ellxs sentados en las cunetas y otrxs en el pasto del Parque Bustamante, cerca de la Estación del Metro, esperaban la resolución de lxs presidentxs de las organizaciones estudiantiles respecto a cuándo empezaba la caminata, contingentes de Fuerzas Especiales lanzaron bombas lacrimógenas por todos los costados del sector provocando el desespero entre los muchachxs que no sabían hacia que lado correr para escapar de los gases.

Un grupo intentó ingresar a un hotel, distante unas dos cuadras de la Plaza Italia, para poder refugiarse y dejar de sentir los fuertes efectos de las bombas, pero los funcionarios del hospedaje no lo permitieron pese a los llamados que hacían sobre todo muchachas, muchas de ellas en el suelo, que gritaban para que se les permitiera poder ingresar y poder refrescarse porque estaban asfixiadas.

En una calle angosta lateral donde está el hotel había una estudiante con sangre en su rostro producto tal vez de algún manotazo que recibió sin querer de un compañero en la estampida, producto de lo imprevisto con que actuó Carabineros.

Lo que perseguía la policía uniformada con esa medida era hacer un despeje de la zona pero por la fuerza con que actuó fue algo que llamó la atención a los que estaban presentes en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario