miércoles, 18 de agosto de 2010

Los secretos del SERNAM de Piñera...


The Clinic- La virgen de la Junji fue el primer atisbo del conservadurismo que la minuta filtrada del Sernam vino a confirmar. Es, justamente, en el servicio que dirige Carolina Schmidt donde el ADN de la derecha se está enquistando. Les interesa mantener unida a la familia: no miran con buenos ojos la figura de la jefa de hogar y quieren hacerle terapia al mando que golpea a su mujer en el mismo centro que ella se atiende. Las funcionarias dicen que en este gobierno van a morir más mujeres. Acá, el destape de un proyecto que jamás pensó ser liberal.

La polémica minuta del Sernam, que sugería a los adolescentes postergar su sexualidad hasta el matrimonio para evitar embarazos no deseados y VIH, trajo cola al interior del servicio antes que la noticia explotara en los medios. Paulina Cid, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sernam (Anfusem), le envío el 21 de julio un correo a la encargada del Departamento de Estudios, Daniela Ortega, donde le recomendaba ver un informe de CONASIDA preparado el 2000, que indica que la mayoría de las mujeres viviendo en Chile con VIH/SIDA lo han adquirido, precisamente, estando en pareja estable o en matrimonio. “Me parece poco seria una conclusión como la que se expuso en la minuta”, le dijo Cid a Ortega.

Al interior del Sernam, las funcionarias están cada vez más asombradas de las afirmaciones que escuchan a diario. Más que la voz de la ministra Carolina Schmidt -a quienes reconocen como una mujer de derecha liberal-, la voz que perturba es la de la subdirectora, María Paz Lagos. Desde marzo hasta ahora ella ha dicho, según cuentan las funcionarias, que las mujeres trabajan porque con la llegada de los electrodomésticos se aburrieron en la casa; que hablar de “género” es hablar en “chino mandarín”, que las “jefas de hogar” son una carga para el Estado, que la ley de matrimonio civil no es un logro y que al hacer énfasis en los femicidios, el Sernam tiene un lenguaje negativo y asociado a la muerte. The Clinic quiso una entrevista con ella para aclarar estos conceptos. Sin embargo, pese a haber aceptado hablar con nosotros en primera instancia, esta conversación nunca se concretó.

Lee el artículo completo acá:

http://www.humanas.cl/blog/wp-content/uploads/2010/08/REPORTAJE-SERNAM-THECLINIC.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario