jueves, 8 de marzo de 2012

Carta abierta a las mujeres del pueblo de Chile a la conmemoración a los 101 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A las mujeres de nuestro pueblo: mujeres de las poblaciones, campesinas, trabajadoras, a las que luchan por sobrevivir, las que desangran por un aborto clandestino, los abusadas por estar en las cárceles, las que luchan a diario por su maternidad y una vida digna, las que sufren la explotación sexual, las humilladas por su orientación sexual, las agredidas por la violencia machista y las que responden y se emancipan, a las que luchan...

Son siglos de resistencia donde se ha avanzado en la organización de las mujeres frente a la explotación capitalista y patriarcal. El 8 de marzo esta marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase, desde la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se establece el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Pero también marcado como conmemoración por el sufrimiento de miles de mujeres que fueron quemadas por estar en huelga, golpeadas por exigir sus derechos o morir por estar amotinadas.

Sin embargo podemos observar como la concertación, la derecha, el bloque en el poder y los distintos medios de comunicación masiva han transformado esta conmemoración de la lucha en una celebración del rol que se les ha adjudicado históricamente a las mujeres expresando lo femenino como algo natural, inherente e irrevocable, puesto a que estas son consideradas como el sustento del hogar donde deben ser las responsables de la familia patriarcal, ser buenas mujeres, buenas madresposas, buenas trabajadoras.

Hoy, aún se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia nosotras por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres. Las cuales conviven cotidianamente con las diferentes instituciones de las sociedades patriarcales, una educación andrócentrista y que no responde a las verdaderas necesidades e intereses de estas, y la que reproduce inagotablemente una historia que nos ha sido robada. En Chile muchas mujeres viven el miedo y el silencio de la violencia cotidiana, como un asunto meramente privado, con complicidad del estado, religiones y el sistema capitalista-patriarcal. El mismo que no permite su participación política, donde restringe y coapta para sus intereses.

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

A 104 años del día que fueron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York luchando por sus reivindicaciones laborales y a 101 años de haberse decretado el 8 de marzo como el día internacional de la mujer, la desigualdad y la inequidad se mantienen.

No hay nada que celebrar, pero mucho que luchar.

Si el género nos une, la Clase nos divide

Arriba las y los que luchan

Agrupación Punto G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario