sábado, 31 de julio de 2010

Comunicado y Marcha: 32 Presos Politicos Mapuche a 19 dias en Huelga de Hambre


INFORMACIÓN OBTENIDA DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y FAMILIARES DE ESTOS.

Existen alrededor de 50 presos políticos mapuche recluidos en diferentes carceles dentro de Wallmapu, a 36 de ellos se les esta aplicando la Ley Antiterrorrista y 7 con doble enjuiciamiento por un mismo hecho (justicia militar – ministerio público)

Desde el 12 de julio del 2010, 30 PRESOS POLITICOS MAPUCHE recluidos en las carceles de Temuco, Concepción, Valdivia, Angol y Lebu, de diferentes sectores y comunidades de las zonas en conflicto de Arauco, Malleco y Cautin (Yeupeko, Muko, Lleu-Lleu, Temucuicui, Rankilko, Chequenko, Cunco, peñi de la red de apoyo de Temuco y simpatizantes de la causa), se encuentran en HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA.

a continuacion, el comunicado de los presos:

EPU COMUNICADO

24 JULIO 2010

Los presos políticos mapuche, prisioneros del Estado Chileno, en huelga de hambre liquida desde el 12 de Julio, del año en curso, encarcelados en el penal El Manzano de Concepción, manifestamos lo siguiente:

1. Que nos mantenemos firmes en nuestra decisión política y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con esta medida, ya que consideramos que somos presos políticos y que nuestra condición responde a las presiones del empresariado y modelo económico inhumano, que pretende la aniquilación de nuestro Wallmapu.

2. Con esta huelga de hambre, una vez más se deja en evidencia la falta de voluntad política por parte de los administradores de este Estado fascista, para resolver nuestras demandas de justicia y libertad.

3. Que a 12 días de iniciada esta huelga hemos reducido el peso entre 6 y 7 kilos.

4. Por último queremos denunciar, que con las autoridades carcelarias habíamos llegado a acuerdos para hacer más expedita la entrada de nuestras visitas, acuerdos que hoy sábado han sido ignorados y gran parte de ellas (provenientes de Santiago, Temuco y comunidades) no pudieron ingresar. Al mismo tiempo, se impidió la entrada a médicos independientes que venían a evaluar nuestro estado de salud. Lo que consideramos corresponde a una medida de hostigamiento y presión sicológica por parte de funcionarios de gendarmería.

Llamamos a nuestro pueblo, a las organizaciones sociales y políticas chilenas a no guardar silencio y a acompañar esta lucha de resistencia que estamos dando desde la cárcel los presos políticos mapuche.

No a la aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar

Por un debido proceso y un juicio justo

Libertad a las presas y presos políticos(as) mapuche

Fin a la militarización de las comunidades en conflicto

RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN

JOSE HUENUCHE REIMAN

HECTOR LLAITUL CARRILLANCA

LUIS MENARES CHANILAO

JONATHAN HUILLICAL MÉNDEZ

¡WEUWAIÑ – MARRICHI WEU!

Info MARCHAS:

CONCEPCIÓN: Plaza Peru, 10 ºº hrs.

Convocan: Presos Políticos Mapuche de Concepción, Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Hogares mapuche

TEMUCO:

Convocan: Presos Políticos Mapuche de Temuco, Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Hogares mapuche

VALDIVIA: Mirador El Remo, (costanera), 10ºº hrs

Convocan: Presos Políticos Mapuche de Valdivia, Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Hogar y centro cultural Weliwen

SANTIAGO: Alameda con Paseo Ahumada, 19:30 hrs

Convocan: Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Coordinación de organizaciones autónomas mapuche de Santiago, COOAMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario