miércoles, 30 de junio de 2010

CICLO DE CINE DE GENERO + CANDOLA 13 JULIO


CICLO DE CINE DE GENERO

AGRUPACION PUNTO G INVITA ESTE Y TODOS LOS MARTES, AL CICLO DE CINE RELACIONADO CON TEMAS DE GENERO.
EL PRESENTE MARTES 13 DE JULIO EXIBIREMOS EL FILM "EN EL NOMBRE DE DIOS", A LAS 19:00 hrs. EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UDEC, EN EL AULA CS-104.

ADEMAS, REALIZAREMOS SU BUENA CANDOLA EL MISMO DÍA EN LOS PASTOS DE SOCIALES A LAS 5 DE LA TARDE.
ESPERAMOS LA ASISTENCIA DE TODOS Y TODAS







EN EL NOMBRE DE DIOS (The Magdalene Sisters)

Inspirada en hechos reales, esta película tiene como eje central mostrar los abusos y maltratos sufridos por jóvenes internas de un convento de monjas en los años 60´s en Irlanda. Los conventos de la Magdalena, el último de los cuales fue cerrado en 1996, formaban parte del sistema de instituciones administradas por monjas en las que las huérfanas y las madres solteras eran obligadas, a veces, a permanecer toda la vida.
Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para expiar sus pecados. Dichos pecados eran de distinta naturaleza: desde ser madre soltera a ser demasiado bella o demasiado fea, o demasiado simple o demasiado inteligente, o víctima de una violación, y por tales pecados trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia fisica y moral, y se las separaba de sus hijos. Las penas que tenían que cumplir eran ilimitadas. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996.
"The Magdalene Sisters" se ha basado en el punto de vista de cuatro de estas jóvenes en los años sesenta, una época de liberalización de costumbres para la mujer. Estas jóvenes católicas estaban viviendo una pesadilla como poco medieval, mientras el mundo exterior sostenía tácitamente (y en algunos casos activamente) la existencia de un Estado teocrático. La película explora el desarrollo de sus personalidades, en un ambiente controlado y dominado por mujeres vírgenes, siervas de Dios, esposas de Cristo. Cada una a su modo, las jóvenes intentan rebelarse, y sus vidas siguen trayectorias distintas. Es una película de ficción, que lamentablemente se basa en una historia verdadera




No hay comentarios:

Publicar un comentario